jueves, 29 de abril de 2010

Un importante artículo

La Deuda de España.


LOCUTORA: En estos días, se está celebrando en Sudáfrica la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo. Estados Unidos y Europa están muy molestos porque los países africanos reclaman justas indemnizaciones por los siglos de colonialismo que tuvieron que soportar.

LOCUTOR: Hace una década, cuando España se preparaba para celebrar los 500 años de la llegada de Colón a América, el Colegio de Economistas del Perú dirigió una carta al Embajador de España solicitando que la tramitara con el Rey Juan Carlos.

LOCUTORA: En dicha carta, los economistas peruanos hacían una Reclamación Histórica del Periodo Colonial.

LOCUTOR: Los economistas calcularon solamente tres deudas pendientes y bien documentadas: el rescate del inca Atahualpa, la rebaja secreta de las acuñaciones hechas en la Casa de la Moneda de Lima en tiempos del rey Carlos III, y los préstamos forzados y nunca pagados que vaciaron las Cajas de Comunidad de los pueblos indígenas.

ECONOMISTA: Para conocer la cifra con exactitud, lo que hicimos fue convertir el valor de las antiguas monedas españolas en dólares americanos. A la cifra obtenida, le aplicamos el más bajo tipo de interés oficial vigente durante la colonia, que era el 4 por ciento simple. Eso, hasta 1824, cuando la independencia. De entonces a la fecha, aplicamos el tipo de interés preferencial más bajo que emplea el Fondo Monetario Internacional, que es el 4 por ciento compuesto.

LOCUTORA: Finalmente, se pudo saber el monto de la deuda que tiene la Corona Española con las comunidades indígenas del antiguo Imperio Inca. La cantidad asciende a 647 mil millones de dólares.

LOCUTOR: En esta fabulosa cifra no se incluyen los saqueos masivos cometidos por los conquistadores ni los tributos que por siglos tuvieron que pagar indias e indios.

LOCUTORA: Y esto es solamente en Perú y Ecuador. ¿Cuánto podría reclamar México por lo robado en Tenochtitlan? ¿Cuánto deberían reclamar Guatemala y Colombia y todas las islas del Caribe?

LOCUTOR: ¿Y qué diría Bolivia, el país más saqueado de América? Entre 1503 y 1660, llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. Las riquezas transportadas a España en poco más de un siglo y medio excedían tres veces el total de las reservas europeas.

LOCUTORA: ¿Y cuánto debe Inglaterra y Francia y Portugal y Holanda y todos los países que participaron en el comercio de esclavos y que arruinaron al continente africano?

LOCUTOR: Los judíos, con razón, reclamaron indemnizaciones al gobierno alemán por las atrocidades cometidas durante las pasadas guerras mundiales. ¿Y los pueblos indios y negros?

LOCUTORA: Lo que Europa y Estados Unidos deben es cien veces superior al valor total de la deuda externa de los países de África y América Latina.

BIBLIOGRAFÍA
Diario La República de Lima, 29 diciembre 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario